En el pasado «XII Congreso de Adicomex 50 años brindando apoyo al comercio exterior colombiano», la directora nacional de aduanas, Dra Ingrid Diaz, presentó su ponencia sobre el futuro y los retos de la Aduana Colombiana.

Durante su intervención, la Dra Diaz habló de los cambios que tendrá la aduana colombiana a partir del 2024. El objetivo que se plantea el Órgano Administrativo es lograr procesos aduaneros rápidos y simples.

Algunos de los puntos que trató durante la conferencia, y que serán los cambios que se implementarán en un plazo de dos años son:

  1. Toda la información de la importación será anticipada. El importador deberá ingresar en el sistema todo lo relacionado con la importación ANTES que la mercancía zarpe del país de origen. 
  2. Las exportaciones también serán anticipadas, con la declaración de exportación previo al zarpe de la motonave de puerto colombiano.
  3. El tránsito aduanero también será anticipado.  El puerto se beneficiará en ubicar las cargas en los patios con mucha anticipación.  De esta manera, se reducirían los costos por movimientos de contenedor y demás gastos operativos en los puertos, pues el contenedor que va hacia depósito aduanero o zona franca se ubicaría en una zona especial de rápida salida.
  4. El sistema mostrará una declaración sugerida cuando se ingrese la información.
  5. La TRM para el pago de los impuestos cambia, será la TRM del momento de pago.
  6. Se elimina el archivo físico.  Todo será electrónico. Todas las notificaciones, citaciones y firmas de declaración serán por el sistema. Todos los usuarios aduaneros deberán tener firma electrónica. Se acaban las declaraciones firmadas manuales.
  7. El sistema aduanero, tributario y cambiario estará completamente integrado y amarrado al RUT. 
  8. No será obligatoria la presencia del agente de aduanas en las inspecciones físicas. 
  9. El rol del agente de aduanas cambiará para situaciones más técnicas de demostrar un tipo de mercancía y asesorar en normatividad aduanera cuando sea el caso.  
  10. Se podrá corregir sin sanción hasta la presentación de la declaración (selectividad). 
  11. Quien no haga la declaración anticipada tendrá todo los problemas y trabas que impondrá el sistema de la DIAN. Sería algo así como «elegir el camino más tortuoso lleno de trabas» lo que sería lo más cercano a estar en una lista negra.

OEA tendrá muchos más beneficios

  1. Hacer declaraciones simplificadas en arribo
  2. Hacer declaraciones consolidados al mes
  3. Pagar impuestos cada dos meses después

En el siguiente video resumo y comento sobre estos cambios:

Cambios en la Aduana colombiana para el 2024 en adelante