El pasado 5 de junio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia (MINCIT) expidió el decreto 955 de 2022 que establece nuevas disposiciones con relación al cálculo de valor en aduanas de las mercancías, y que terminará afectando la importación de 200 subpartidas arancelarias a Colombia.

Puedes descargar el decreto haciendo clic aquí

Que es el valor en aduanas de la mercancia

Recordemos que el valor en aduanas de las mercancías se utiliza en las declaraciones de importación (Formulario 500 DIAN) cada vez que una mercancía se le aplique un régimen de importación en Colombia. Dicho valor es importante porque corresponde a la base gravable con la cual se liquidan los tributos aduaneros (derechos de importación e IVA de importación) y por ello todo importador debe llegar a él.

El valor en aduanas de la mercancía corresponde:

valor en aduanas = valor FOB de la mercancía + valor del flete internacional y sus gastos conexos + seguro internacional.

¿En qué consiste la medida?

La medida busca excluir del valor en aduanas, el valor relacionado con el flete internacional y sus gastos conexos, de esta manera, se disminuye la base gravable para el cálculo de los tributos aduaneros y, en proporción directa, disminuir los impuestos a pagar.

En primera instancia, la medida se toma temporalmente por seis (6) meses con la opción de prorrogarse seis meses más.

¿A quienes afecta el decreto?

El decreto 955 de 2022 afecta únicamente a 200 subpartidas arancelarias incluídas en el mismo y entra en vigencia a partir del 5 de junio de 2022. Los importadores deben revisar el decreto y verificar si están importando productos bajo dichas subpartidas. De ser así, les aplica la medida y se pueden beneficiar positivamente de ella.

Explicación didáctica

En el siguiente video tiene una explicación de la medida, sus antecedentes y cómo se va a aplicar.