Si una empresa se inicia en el mundo de las importaciones y las exportaciones, tarde o temprano tendrá que vérselas con el transporte marítimo de mercancías.  Y es que según datos de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre comercio y desarrollo -UNCTAD-, más del 80% del comercio internacional de mercancías se mueve por navegación oceánica.

Es entonces de gran importancia conocer la infraestructura portuaria de nuestro país y afianzar así nuestro campo de acción y toma de decisión al momento de contratar fletes internacionales y poder optimizar nuestras operaciones acordemente con el proceso logístico de nuestra empresa.

La dinámica entre los puertos, las líneas navieras y los terminales portuarios

Al diseñar cadenas de suministro internacionales vía marítima existen dos actores que clave en la contratación que son los puertos y las líneas navieras y ambos terminan afectando el costo.   Las líneas navieras son las dueñas de los buques y su servicio de transporte internacional conecta dos puertos, uno de origen y otro de destino.  Tomemos por ejemplo una carga contenerizada que está ubicada en Brooklyn, Estados Unidos y que debe llegar a la ciudad de Pereira en Colombia.   Usualmente al configurar la cadena de DFI, se toman los puertos más cercanos a las fábricas del proveedor y del comprador.  En este caso, el puerto de salida sería New York/ New Jersey y el puerto de llegada sería Buenaventura. 

No obstante, lo que muchas veces desconocemos cuando nos iniciamos en el mundo del comercio exterior es que el puerto de New York tiene varios terminales marítimos por donde puede zarpar la mercancía, y así por igual Buenaventura tiene varios terminales por donde puede arribar. La siguiente tabla menciona algunos de ellos:

Terminales marítimas de contenedor
en el Puerto de New York/New Jersey
Terminales marítimas de contenedor en el
Puerto de Buenaventura
– Red Hook Container Terminal (Brooklyn)
– GCT – Bayonne (Jersey)
– Newark container terminal (Newark)
– Maher Terminal (Port Elizabeth)
– APM Terminals (Port Elizabeth)
– GCT New York (Staten Island)
Sociedad Portuaria Buenaventura
TCBUEN
Sociedad Portuaria Aguadulce
Terminales marítimos de contenedores en New York/New Jersey y Buenaventura
Mapa con ubicación de terminales de contenedores en el puerto de New York / New Jersey

A inicios de este año hubo un panico nacional en la comunidad importadora al informarse que debido a brote COVID-19, el puerto de Ningbo estaba cerrado. Ningbo es el puerto más activo a nivel internacional actualmente, y un gran punto de salida de mercancías que llegan a Colombia. Yo me preguntaba en ese entonces, ¿pero cuál terminal es la afectada? En Ningbo hay 6 terminales marítimos principales y entre todos tienen más de 300 muelles de atraque. No es posible que todos estén afectados al mismo tiempo. Además muy cerca esta el puerto de Shanghai y sus 19 terminales. Si uno tiene conocimiento de esto puede tomar mejores decisiones de manera rápida sobre cómo actuar ante una emergencia de estas, pero de ahí a que hubiese un colapso total como se informaba, estabamos lejos de ello.

Implicación del Incoterm y el terminal marítimo en el costo de una importación o exportación

Desde el punto de vista de la negociación, al momento de definir el Incoterm® y si este involucra algún término FCA, FOB, FAS, CFR, CIF, es importante tener claro cuáles podrían ser los terminales involucrados para efectos contractuales de transmisión del riesgo, y sobre todo del costo final de la misma.  Las reglas INCOTERMS 2020 hacen mucho énfasis en ser muy claros en la definición de los puntos de entrega de mercancía.

Vista aérea del Puerto de Santos – Fotografía de Loginews

En algunas ocasiones los costos pueden variar entre usar una terminal u otra.  Por ejemplo, para quienes realizan importaciones por el puerto de Santos en Brasil, algunas líneas navieras emplean los terminales en la margen izquierda del estuario de Santos sobre la isla de San Vicente, y otras emplean los terminales sobre la margen derecha en la isla de Guarujá.    Aunque el valor del flete internacional es invariable en ambos casos, el flete terrestre en este último (Guarujá) puede llegar a ser el doble aunque estemos hablando del mismo puerto.   Una situación similar tenemos en Buenaventura donde algunos transportistas cobran adicional por recoger una mercancía en Aguadulce en vez de Sociedad Portuaria o TCBUEN. 

Selección de un terminal portuario y su costo

Recordemos que el uso de un terminal marítimo u otro en una operación de comercio exterior depende de la línea naviera que se contrate para realizar el flete internacional y no del importador o exportador.  

Hay empresas que negocian mejores tarifas con ciertos terminales portuarios o les dan mejores condiciones en el trato y manejo de su mercancía.   Pero de nada les servirá si la línea naviera que contraten no llega con algún servicio a dicho terminal.  La escogencia del terminal marítimo esta pues íntimamente relacionada con la escogencia de la línea naviera que se contrate.  En este orden de ideas, desde el punto de vista del costo, son dos variables para revisar: 

  • Costo del uso de las instalaciones del terminal portuario
  • Costo del flete internacional de línea naviera

Y podríamos agregar una tercera que es el transporte terrestre desde o hacia dicho terminal portuario. 

La suma de estas tres variables de costo en su conjunto puede significar un valor de importación o exportación más económico que habiendo analizado únicamente una variable (flete internacional). Por experiencia sé que la gran mayoría de las empresas se decantan por el valor del flete para costear sus operaciones. El llamado esta a abrir el espectro de análisis y tomar decisiones más holísticas.

Algunos de los costos que facturan los terminales portuarios y que pueden variar entre uno y otro son:

  • Uso de instalaciones portuarias
  • Alquiler de estibas (para carga consolidada)
  • Bodegajes por día de uso
  • Traslados a inspecciones simultáneas o reconocimientos de carga
  • Servicios logísticos de operador portuario (inventario, etiquetado, reembalaje, desconsolidación, vaciados de contenedor, etc.)
  • Uso de energía (para cargas refrigeradas)
  • Cargues y descargues

Cada terminal portuario tiene publicadas en su sitio web las tarifas con las cuales facturan sus operaciones.  Para efectos de realizar un presupuesto acorde por favor acceda a ellas.  Recuerde que estos costos son facturados en dólares americanos y dependen del tipo de mercancía (general, suelta, contenedor, granel, consolidada) y el tiempo de permanencia en la terminal (en días).

Puertos y terminales marítimos en Colombia

Considero siempre importante que quienes manejen operaciones de importación o exportación en Colombia, independientemente del nivel o cargo que tengan, visiten los puertos y conozcan la infraestructura portuaria y sus instalaciones.  Con certeza, les dará mayor seguridad y poder de negociación al momento de instruccionar y optimizar sus operaciones.   Si quieres saber más sobre los puertos y terminales marítimos en Colombia y las navieras que operan en el país, te recomiendo el siguiente video resumen: